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Lady Rojas

Associate Professor.
CONCORDIA UNIVERSITY
DEGREES & UNIVERSITY
Mas información acerca de Lady Rojas en la pagina Web de la universidad de Concordia.
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Lady Rojas

Asociación Canadiense Crítica Literaria sobre las Escritoras Hispanoamericanas

Paria

Me marché
de la tierra colorada,
con un plumón de aves
en los ojos.

Llegué
a un lugar desconocido.

Miré en sus valles gigantescos
brotar el dulce choclo.

Fui a comer el jarabe
de sus arces
sobre el hielo derretido.

Recorrí sus calles
sus tiempos computarizados.

No hubo sonido
para mi apellido
ni espacio
para la mujer-fuente
ni árbol
donde colgar
mi nombre: P-A-R-I-A.

Valle de choclos

Al partir dejamos un valle
de choclos
habitamos un tiempo
bandada de palomas
hablamos en lengua materna
leche vital
respiramos aire, aroma
éramos trigo, ala, fuego, río, hierba.

Regresamos enhiestos
a una hondonada que se abre voraz en el desierto
la espina dorsal se quiebra
bajo el vuelo fugaz de las gaviotas
otras voces se mezclan
en el ritmo extraño que sale de la garganta
cuando la tos y la contaminación
ahogan el horizonte con gases, humo, frío.

Sobre el movimiento pensionista del Perù

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Carlos Gallardo Gómez. La Rebelión Gris.

La lucha del movimiento pensionista por la vigencia de la 20530.

Lima: Ediciones COOSTEP, 2005

Este trabajo de balance, de uno de los dirigentes sutepistas (Sindicato unido de trabajadores de la Educación del Perú) con sentido ético y comunitario, invita a la reflexión sobre la pertinencia de encontrar formas creadoras de agitación y acciones políticas que repercutan en beneficio de las clases trabajadoras que durante todos sus años de servicio al Estado peruano a o instituciones privadas cotizaron el derecho de jubilación para recibirlo como se debería al final de la etapa laboral. El espíritu combativo que anima la escritura de La Rebelión Gris nos empuja a pensar en los sentidos primigenios de la palabra politikus: primero las formas de vida comunitaria y segundo la manera de gobernar que en el contexto de globalización han perdido toda su significación.

En efecto, lo que demuestra el profesor Gallardo es cómo en el mundo en general y en el Perú de manera específica, la política sirve para dividir a los seres humanos en lugar de congregarlos, la política se ocupa de administrar los bienes en función de las corporaciones internacionales y no en miras a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los pensionistas. De esa manera los políticos se han convertido en administradores de los intereses globales y se miden por su habilidad a tomar el poder y a conservarlo con leyes que mantienen el statu quo de dependencia nacional a los imperios financieros.

La virtud del libro de Gallardo es que retoma la virtualidad del homo politicus, de la persona que imagina la vida de la comunidad, en el sentido de la que inventa los lazos sociales de colaboración, no la que conserva ni mantiene las reglas que repiten la ley de la propiedad privada o un supuesto orden nacional o internacional. El concepto evolutivo de la lucha histórica implica crear nuevas plataformas para unir a los seres alrededor de una polis, un espacio habitable para todos que se transforma de acuerdo a las nuevas necesidades del grupo.

El aporte discursivo de Gallardo consiste: en primer lugar, en que llama a los problemas socio-políticos del movimiento pensionista y a los mandatarios y dirigentes sin moral por su nombre y, en segundo lugar, que propone transformaciones al interior del organismo COOSTEP y fundamenta con esperanza la invención de un nuevo lugar, el por-venir, en el que los peruanos trabajen, vivan y reciban su derecho a la pensión con dignidad.

Respecto al aspecto visual que ilustra La Rebelión Gris. La Lucha Del movimiento pensionista por la vigencia de la 20530 creo que tienen mayor validez las fotos que demuestran el coraje y la determinación con los que el pueblo se sigue movilizando y actuando en la vida política del país. La visión dicotómica de los agentes sociales divididos en poderosos y víctimas que se expresa en los afiches contrasta con los propósitos innovadores del contenido del libro.

POEMA A MAMA

Laval, 21 de septiembre de 2004

Mamá Celidoñita:
I
Cuentan que por una noche tibia de Omate
el llanto quedo de una bebé animó a su madre arequipeña.
La niña y su abuela
monedas recogían que guardaban en grandes costales.

II
De un día para otro la adolescente cocinaba, planchaba y limpiaba la gran casa de una de sus hermanas.
Más tarde la joven partió a Lima y su corazón se prendó
del más galante encuestador.

Desde entonces su vientre se fue redondeando
y su canto endulzó a los ocho hijos del amor.

III
En medio del camino la sorprendió la pobreza.
Se remangó la camisa. Cosió calzones, bordó vestiditos,
tejió ropones.
Con sus cestos de verduras y frutas
alimentó todas las hambres.
Faltaban cuadernos para instruirse.
Madrugó cada invierno más temprano.
Ollas inmensas de comidas ella repartió copiosamente
a todos los provincianos pensionistas.
Se envejecían los uniformes y se agujereaban los zapatos.
Sus manos lavaban ropas ajenas,
pero se le fue curvando la espalda.

IV
Durante ocho décadas siguió entonando la melodía de la vida
por cada falsía un tango arrabalero que calmara las ansias
por cada golpe familiar un vals de aplomo
por cada dolor físico un bolero de dulzura
por cada caída ajena un suave son.

V
Todas las batallas las combatió la Pasionaria
desde su trinchera del hogar
templó los ánimos con hierbabuena,
vendó las heridas con árnica,
curó las asfixias y la tos con eucalipto, ajos y miel
calmó los cólicos con anís y manzanilla
dio energía al nervio atrofiado con masajes de abuela
y sanó todos los entuertos con la flor de la paciencia.

VI
Heroína de la lucha cotidiana,
cantatriz de los afectos sinceros
risueña mujer madre del sur

VII
¡Bravo por el triunfo diario!
¡Bravo por tu porfía para enfrentar los precipicios!
¡Bravo por los jardines que cultivaste en cada edad!
¡Bravo por cada paso hacia adelante!
¡Bravo por tu fortaleza,
mamita campeona de la entereza del alma
y deportista ágil de la Olimpiada del cuerpo!

VIII
Vives y sobrevives
Bálsamo de nuestra esperanza.
Tu lady con cariño.
¡MIL GRACIAS A TU VIDA!

"Plumas de Afrodita", "De hombres mujeres y genero", "Homenaje Victor Jara"

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