LADY ROJAS

Associate Professor.
CONCORDIA UNIVERSITY
DEGREES & UNIVERSITY
Mas información  acerca de Lady Rojas en la pagina Web de la universidad de Concordia.

Ver Biografía...+
Asociación Canadiense

Libros Publicados

Crítica Literaria sobre

por Lady Rojas

las Escritoras

--->>

HispanoamericanasVer...+  
   

Sobre el Movimiento pensionista del Perú

-->>

Poema a Mamá.

ver...+

Plumas de Afrodita, una mirada a la poeta peruana del siglo XX

ver...+

Respuesta al artículo “De hombres, mujeres y género”, aparecido en El juguete rabioso.

ver...+

16 de septiembre de 1973
Las tres primeras páginas del libro Homage to Victor Jara.
TEXTO ENVIADO POR LADY ROJAS

ver...+

 

Si desea descargar el documento completo de clic aquí. El documento se encuentra en formato .DOC

Carlos Gallardo Gómez. La Rebelión Gris.

La lucha del movimiento pensionista por la vigencia de la 20530.

Lima: Ediciones COOSTEP, 2005.

Lady Rojas Benavente
Concordia University

Este trabajo de balance, de uno de los dirigentes sutepistas (Sindicato unido de trabajadores de la Educación del Perú) con sentido ético y comunitario, invita a la reflexión sobre la pertinencia de encontrar formas creadoras de agitación y acciones políticas que repercutan en beneficio de las clases trabajadoras que durante todos sus años de servicio al Estado peruano a o instituciones privadas cotizaron el derecho de jubilación para recibirlo como se debería al final de la etapa laboral. El espíritu combativo que anima la escritura de La Rebelión Gris nos empuja a pensar en los sentidos primigenios de la palabra politikus: primero las formas de vida comunitaria y segundo la manera de gobernar que en el contexto de globalización han perdido toda su significación.

En efecto, lo que demuestra el profesor Gallardo es cómo en el mundo en general y en el Perú de manera específica, la política sirve para dividir a los seres humanos en lugar de congregarlos, la política se ocupa de administrar los bienes en función de las corporaciones internacionales y no en miras a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los pensionistas. De esa manera los políticos se han convertido en administradores de los intereses globales y se miden por su habilidad a tomar el poder y a conservarlo con leyes que mantienen el statu quo de dependencia nacional a los imperios financieros.

La virtud del libro de Gallardo es que retoma la virtualidad del homo politicus, de la persona que imagina la vida de la comunidad, en el sentido de la que inventa los lazos sociales de colaboración, no la que conserva ni mantiene las reglas que repiten la ley de la propiedad privada o un supuesto orden nacional o internacional. El concepto evolutivo de la lucha histórica implica crear nuevas plataformas para unir a los seres alrededor de una polis, un espacio habitable para todos que se transforma de acuerdo a las nuevas necesidades del grupo.

El aporte discursivo de Gallardo consiste: en primer lugar, en que llama a los problemas socio-políticos del movimiento pensionista y a los mandatarios y dirigentes sin moral por su nombre y, en segundo lugar, que propone transformaciones al interior del organismo COOSTEP y fundamenta con esperanza la invención de un nuevo lugar, el por-venir, en el que los peruanos trabajen, vivan y reciban su derecho a la pensión con dignidad.

Respecto al aspecto visual que ilustra La Rebelión Gris. La Lucha Del movimiento pensionista por la vigencia de la 20530 creo que tienen mayor validez las fotos que demuestran el coraje y la determinación con los que el pueblo se sigue movilizando y actuando en la vida política del país. La visión dicotómica de los agentes sociales divididos en poderosos y víctimas que se expresa en los afiches contrasta con los propósitos innovadores del contenido del libro.